sábado, 21 de marzo de 2015

¡La vida no va de cromosomas!

El síndrome de Down es una alteración génetica producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21. Por lo que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho para, cuando lo habitual es que sólo existan dos. Este error congénito, se produce de forma natural y espontánea sin que exista ninguna justificación en la que se pueda actuar para impedirlo. Es por ello que no hay que buscarle culpables porque no lo hay.

Hoy, 21 de Marzo como cada año es el día internacional del síndrome Down y por ello Down España intenta resaltar la igualdad en la que debemos educar a estos niños. La manera que han elegido para concienciarnos, es mostrándonos en un vídeo que las preocupaciones de las madres no están condicionadas por los cromosomas que tengan sus hijos.

El vídeo, refleja las preocupaciones de  madres de niños con dos cromosomas, y madres de niños con tres, estos últimos de sindrome down. Al fin y al cabo, las preocupaciones son las mismas; la insistencia, los lamentos, la paciencia, todos parte de la vida de cualquier madre y padre. 

.


Salseando por la pagina web oficial de Down España, me he encontrado con algo que me ha parecido un material excepcional para explicar este síndrome a los más pequeños. El libro, bajo el título de "Tengo síndrome de Down", pretende de una manera sincera acercar a niños y adultos a David un niño con dicho síndrome. Lo que con este libro pretenden, además de acercar este síndrome y su explicación a los niños, es también acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, logrando así que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todos estos niños.                                                                                                                                                           
Al fin y al cabo, a pesar de que hoy se les escuche un poquito más, la batalla es contínua: 
¡Miles de cromosomas dispuestos a escalar lo que haga falta por normalizar su lugar en la sociedad!