A pesar de haber visitado el hospital y a las docentes del centro hospitalario de Donostia, decidimos también intentar concertar una cita con otro hospital. Fue entonces cuando Ana, la profesora del aula hospitalario del Hospital de Txagorritxu, Gasteiz. Nos cogió el teléfono y se comprometió a mandarnos diferentes fuentes de información que tenía, así como un proyecto curricular a cerca de las aulas de los hospitales y libros que ella misma había redactado.
Cuando este material llego a la bandeja de entrada de nuestro correo comenzamos a trabajar. Nos llamo mucho la atención los libros que ella misma redactaba para los niños del hospital. En ellos se trabajan temas como el miedo a los materiales del hospital o al mismo hospital, la aceptación de la enfermedad y la explicación de esta, la empatia y la importancia de escuchar y dar las gracias a los demás. He de admitir, que quizás el tema de los relatos nos motivo a la hora de quedar con ella, ya que nos parecía muy interesante y un material muy valioso.
Hoy hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo esa charla con Ana, la profesora de esta aula escolar de Txagorritxu. He de admitir que esta vez estaba más tranquila y el resultado de la cita fue increíble. Además de conocer a una docente excelente, llena de cratividad, imaginación, motivación y total involucración con los niños, también conocimos a la Ana humana, a la persona. Realmente un modelo a seguir, maestras que conoces y piensas; cuanto gente debería haber así en este mundo...
La entrevista, que en tiempo real duro hora y media, me pareció cuestión de treinta minutos. Sin duda, me quede con ganas de saber más. La actitud que Ana mostró hacia nosotras también ayudo en la comodidad de la cita, ya que ella misma se lanzaba a darte diferentes tipos de información. Los relatos a cerca de diferentes tipo de experiencias que ha vivido a lo largo de los años que lleva trabajando en ese aula, me hizo empatizar en ciertos momentos y también me llevo a reflexionar en el autobús de vuelta a casa.
La cantidad de materiales que nos mostró fue increíble. Nos hablo sobre los libros y sus historias, porque los había escrito, cual había sido el proceso de escritura y que repercusión han tenido en los niños y sus familias.
¡Sin duda alguna, una visita que volvería ha repetir! Muy enriquecedora tanto personalmente, como académicamente respecto al trabajo modular y muy valiosa para el futuro profesional.
También podéis consultar el blog de Ana y la pagina donde se encuentras los diferentes libros que ella misma ha escrito. ¡Sin ninguna duda, os lo recomiendo!
Imágenes de los relatos de Ana fuera del aula. |